Crisis coronavirus: los fabricantes de piensos garantizan el suministro a la cabaña gallega
Ante la actual situación de pandemia global causada por el coronavirus y con el fin de evitar consecuencias negativas para la cabaña ganadera que actualmente mantenemos en todas las explotaciones de Galicia, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac) comunica lo siguiente:
1.- Que el sector de fabricación de alimentos compuestos para animales de Galicia, en cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno, ha aplicado las medidas correctoras específicas recomendadas para evitar la propagación del COVID-19 en dichos centros de producción, aplicando las medidas que considera necesarias, entre ellas, la reorganización de turnos, horarios o implantación del teletrabajo siempre que sea posible.
2.- Que la libre circulación de transporte de materias primas para alimentación animal y entrega de piensos compuestos en las explotaciones ganaderas está garantizada por ser considerado el nuestro un SECTOR ESENCIAL para la supervivencia de la cabaña ganadera.
3.- En caso de producirse algún caso positivo en alguna fábrica de piensos que suponga el cierre por cuarentena de la misma, el resto del sector se ocupará de forma solidaria de cubrir las necesidades de las posibles granjas afectadas. Es decir, en aquellos centros que hayan sido puestos en cuarentena, el sector asumirá el volumen de producción de la fábrica afectada, garantizando de este modo el suministro.
4.- Agafac y sus asociados, que representan al 85% de la producción de piensos de Galicia, quieren enviar, ante el aluvión de pedidos recibidos los últimos días, un mensaje de tranquilidad a los ganaderos gallegos en cuanto al suministro de alimentos para sus animales se refiere. Ninguna explotación ganadera quedará desabastecida o sin cubrir sus necesidades de alimentación