Los fabricantes de piensos asociados decidieron crear un sistema de control conjunto, y en 2005 nacía Galicia Alimentos Seguros (Galis), sistema que no ha dejado de crecer hasta convertirse en un ejemplo a seguir para otros sistemas de control de materias primas de carácter sectorial en España.
En la actualidad, Galis reúne a un total de 59 fábricas de alimentación animal, 53 de las cuales están en Galicia. El resto de las factorías adscritas a Galis están más allá de la comunidad: cuatro pertenecen al Principado de Asturias, otra se encuentra en Cantabria y una más en Portugal. Así pues, Galis representa el 96% de la producción de piensos de Galicia, y alrededor del 50% de la producción de Asturias y el 45% de Cantabria. Son datos que reflejan la buena salud de un sistema que crece gracias a la profesionalidad y el buen trabajo del equipo Galis.
El control se realiza con muestreos representativos en descargas de barcos, almacenes portuarios y muestras del interior de la Península Ibérica. Las áreas de servicio conforman sus objetivos:
SANOR, sociedad constituída por Agafac, es la empresa que desarrolla este programa de seguridad alimentaria. Pionero a nivel estatal, es el más avanzado de España: el 22 de mayo de 2013 la Fundación Cesfac le entregó la Medalla Cesfac en reconocimiento por su labor.