Asamblea General de Socios 2020


Asamblea General de Socios 2020

En Agafac cerramos el ejercicio 2020 con la celebración, el 18 de diciembre, de nuestra Asamblea General de Socios. Como ya es habitual, una vez finalizada la parte pública dimos paso a un foro que en esta ocasión giró en torno a un tema de gran actualidad:  la evolución de los precios de las materias primas, su comportamiento en España y a nivel mundial y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los precios de la soja y de los cereales protagonizaron el programa del seminario, donde también se abordó la situación económica provocada por la pandemia. En este sentido, los expertos y analistas de mercados coincidieron en que los fondos de inversión y China han sido los principales responsables de las subidas de precios que experimentaron los mercados.

Andrés Juli Matyszczyk, trader de granos de COFCO Internacional, afirmó en su ponencia que el gigante asiático “ha entrado como un elefante en un bazar” por la demanda de grano, lo que ha causado una subida de precios en el mercado de cereales a nivel mundial. El analista explicó que la demanda se explica, principalmente, porque “la producción de cereales en China ha bajado para priorizar la producción de soja y las reservas estatales de grano también han descendido”.

A corto plazo, las previsiones, apuntaron los expertos, no son muy optimistas en cuanto a posibles caídas de los precios. En este aspecto, Lola Herrera, representante en el sur de Europa de la USSEC, señaló durante su intervención que, pese a que de forma inmediata “no se aventuran cambios sustanciales a la baja”, si las previsiones en los stocks se cumplen y, por lo tanto, suben de forma significativa, la situación puede variar e ir a la baja a lo largo de 2021. También hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad, una exigencia europea para 2030 que cambiará de forma drástica el comportamiento del sector agroalimentario tanto por parte de los fabricantes como por las exigencias de los consumidores.

Hacia la tormenta perfecta

La jornada concluyó con la conferencia “Hacia la tormenta perfecta: una crisis multinivel y pluriforme agravada por la pandemia”, impartida el politólogo y profesor universitario Xosé Luis Barreiro, en la que mostró un escenario económico muy difícil para España.

En su intervención, explicó que “esta crisis sucede a otra crisis, ambas globales”, y se mostró muy crítico respecto a la salida del túnel, entre otros motivos porque España “ya no estaba bien” cuando irrumpió la pandemia. Barreiro definió la situación actual como una “crisis multinivel” porque es económica, sanitaria, social y política. “Estamos en una crisis gravísima que afecta incluyo s sectores que parecían inmunes como las compañías aéreas”, subrayó.

Xosé Luis Barreiro se mostró especialmente preocupado por la situación política e hizo un llamamiento a la “reconstrucción del orden político” porque, si esto no se hace, “es imposible tomar medidas”. “Hay un déficit de cultura política”, aseveró al tiempo que hizo extensiva su crítica al poder mediático. “Se funciona en bloques, por filias y por fobias, lamentó.