XIX JORNADA TÉCNICA FITP


XIX JORNADA TÉCNICA FITP

El pasado 20 de Octubre de 2017 en Santiago el sector de fabricación de piensos se volvió a reunir, esta vez para tratar el tema de cómo reducir la utilización de antibióticos en los piensos destinados a alimentación animal y las alternativas a su uso, siempre bajo el brazo de la Asociación Gallega de Alimentos Compuestos (AGAFAC), en concreto por su Fundación Instituto Tecnológico del Pienso que logró acoger a más de 130 asistentes que pudieron presenciar las ponencias de destacados especialistas en nutrición y seguridad alimentaria, así como la asistencia de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encargó de clausurar el acto.

Cabe destacar que el uso de medicamentos en la fabricación de piensos está muy regulado por la legislación nacional y europea así como por todos los intervinientes del sector, situándose los piensos medicamentosos en el 7% del total de piensos fabricados. No obstante, el director de AGAFAC apostó por la prevención como mejor antídoto contra las resistencias bacterianas y la aparición de las superbacterias.

En el seminario, presentado por el presidente de AGAFAC, Francisco Javier Barcia, se pusieron sobre la mesa distintos puntos de vista sobre esta temática y los controles, cada vez más exigentes, provenientes de la Unión Europea.

Por su parte, Mariano Gorrachategui (CESFAC) disertó sobre las micotoxinas, sustancias tóxicas causadas por hongos, y las distintas formas de reducir su impacto, mientras que Luisa Delgado, responsable técnica de la Asociación, presentó el estudio rolex replica sectorial “Contaminación cruzada de Galicia. Medidas correctoras”.

Ya finalizando, el profesor de la Universidad de Lleida, Lorenzo José Fraile Sauce, centró su intervención en el uso racional de los antibióticos, mientras que Pedro Medel de la Torre, director de I+D de Innovabiotics, explicó las alternativas a los medicamentos defendiendo una actuación integral en cuatro campos: bioseguridad, genética, manejo y nutrición.