Jornada Cooperativas Agroalimentarias – Cesfac


Jornada Cooperativas Agroalimentarias – Cesfac

El pasado 5 de abril se celebró en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la jornada de micotoxinas organizada conjuntamente entre Cooperativas Agro-alimentarias, Cesfac e Interal y donde ha colaborado el propio Ministerio.

Esta jornada fue un excelente encuentro donde ha podido sentirse el fuerte interés que tiene el sector de alimentación animal para reducir y controlar la presencia de micotoxinas en la materia prima .

La sesión fue inaugurada por D. Arnaldo Cabello  donde recalcó la importacia de las micotoxinas a nivel incluso de sanidad pública, así como los retos que los agentes del sector tienen por delante ante esta problemática. Siguiendo con el tema ponentes como Mariano Gorrachategui o la doctora en nutrición animal Olga Averkieva han hablado de la problemática de estas toxinas en el sector y los daños que estas pueden producir en nuestros organismos.

Por este cúmulo de estos factores y ante la disparidad de resultados al analizar una muestra como consecuencia de que las micotoxinas no se reparten de manera homogénea por toda la muestra, es aquí donde  D. Bruno Beade, Director de Agafac-GMP Galis ha centrado su charla, y ha explicado la metodología que seguimos en Galicia cuando tenemos que elaborar un control. Y es que el 76% de los problemas a la hora de localizar micotoxinas en una muestra se encuentra en el error producido en el muestreo.

Por último, reuniendo todas las aportaciones de los ponentes destacar que estamos ante un problema para todo el sector y que solo el trabajo conjunto de todos los agentes puede evitar que la materia prima llegue contaminada al consumidor final.