FORO GALIS 2017


FORO GALIS 2017

Más de 130 representantes del sector de alimentación animal se reunieron en una nueva edición del Foro Galicia Alimentos Seguros, organizado por la Asociación Gallega de Alimentos Compuestos que se celebró en el Hostal dos Reis Católicos el pasado 15 de junio de 2017 y en él se analizó la situación económica tanto a nivel nacional como internacional.

El acto que congregó a importadores, almacenistas, fabricantes de piensos, laboratorios y administración fue inaugurado por el presidente de Agafac, Francisco Javier Barcia, y clausurado por la Directora General de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta, Belén do Campo, contando como siempre con el patrocinio inestimable de la USSEC.

En la primera parte del evento, intervinieron los expertos en comunicación y marketing Roberto Pérez Marijuán y Juan José Romero para dar su visión acerca del liderazgo y su dilatada experiencia. Por su parte, Joaquín Barquín, de la empresa Gavilon, abordó la situación actual del mercado de los cereales y  materias primas en general, ya que nuestra comunidad es la cuarta en volumen de producción, con casi tres millones de toneladas de piensos compuestos al año y pionera, junto con Cataluña, en la puesta en marcha de controles de seguridad alimentaria (gmp.Galis).

Situación presente y futura de la economía

Por último el Catedrático de Economía Santiago Carbó analizó el presente y futuro de la economía mundial, europea y española, dejando como conclusiones que la economía española crecerá en torno al 3,2%, bajando la tasa de desempleo a cifras cercanas al 17%, situando a España a la cabeza del crecimiento económico de la Unión Europea.

El fuerte crecimiento de la demanda nacional, con un crecimiento vigoroso del empleo y el consumo interno, y la recuperación de los mercados internacionales ya permitieron que el Producto Interior Bruto de España (PIB) aumentase un 0,8% en el primer trimestre de 2017, con una tasa anualizada del 3,3%, lo que supone el doble que el crecimiento de Francia y sitúa a la economía española a la cabeza del crecimiento económico europeo.

Por último, trató los riesgos a los que la economía nacional se enfrenta en el corto plazo debido al mantenimiento de la elevada deuda pública que en 2018 se situará en el 96,1% del PIB, los riesgos del Brexit y los problemas de cohesión territorial que podrían derivarse de la cuestión catalana.